miércoles, 3 de julio de 2013

Un proyecto de des-urbanización en Ecatepec

Después de la inundación sufrida en Julio de 2011, las cosas no han mejorado del todo, incluso podría decirse se encuentran en condiciones de salud y limpieza precarias.

Tras los sucesos de la inundación del 2011, las autoridades del Municipio de Ecatepec, deciden hacer una pared de contención dentro del bordo; lo inyectaron a través de unos agujeros que ellos mismos hicieron con unas perforadoras, esto sucedió dado que la inundación se llevó totalmente el bordo que delimita el Río de los Remedios.

Ahora estamos en 2013, y con todo y los arreglos al bordo, la colonia Franja Valle de México, principal afectada dado que es la que está posterior al ahora Canal, sigue en condiciones similares e incluso peores, y las autoridades del Municipio de Ecatepec no han hecho nada porque supuestamente ésta zona no es habitacional sino que es federal.

¿Son o no son?
La colonia Franja Valle de México, tiene la misma extensión que tiene el Río de los Remedios desde el Circuito Exterior Mexiquense hasta la estación del metro Río de los Remedios, es decir, aproximadamente dos kilómetros de extensión; hay aproximadamente 800 casas, todas ellas son irregulares. Félix Trinidad, representante de la colonia irregular, nos dice: “Yo tengo cerca de 25 años viviendo y administrando las cuestiones de la colonia, y no ha habido ningún problema con las autoridades”.

Pero a pesar de no tener problemas con las autoridades hasta la fecha, la creciente población de ésta colonia ha hecho evidente diferentes necesidades, como la instalación de agua potable, drenaje y la luz; todos estos servicios actualmente los toman de la calle posterior, algunos la roban otros tienen acuerdos en las respectivas compañías.  Pero ninguna de ellas se ha podido llevar a cabo porque de acuerdo con la información dada por la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, está colonia está situado en zona federal y sobre un ducto de PEMEX que tiene la misma extensión que la colonia misma. Con esto como argumento se niegan a poner los servicios básicos en esta parte,  cuando en la parte posterior de ésta colonia tienen todos los servicios y hasta pavimentado.

 A mediados del 2010, un grupo de vecinos del lugar y el representante de la colonia ha mantenido un dialogo permanente con las autoridades municipales y con la ayuda del licenciado Nasta Ricoldi, un colaborador del ahora Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila; ha hecho posible la regularización de la colonia, en específico de la parte colindante con el Río de los Remedios.

El Lic. Nasta, promovió el mes de noviembre del 2010, hacer que la calle se llamará Centenario, pero aún con esto, en los mapas federales y municipales ésta parte de la colonia no aparece registrada ni mucho menos considerada como zona habitacional.

Otra contradicción es que según las autoridades municipales toda esa franja de Río de los Remedios es zona federal, pero el Lic. Nasta, lleva el proceso de juicios para la regularización de los dichosos terrenos hasta ahora repartidos, según nos comenta un Jose Luis Soto, las primeras escrituras ya salieron, y solamente tienen que pagar la cantidad de 5 mil pesos, y el predial de cinco años.
Entonces, ¿Son una colonia irregular o no?, aún no se sabe a ciencia cierta sí son regulares porque a pesar de tener documentos del nombre “oficial” de la calle, ellos no son considerados ni mucho menos candidatos a ser parte de la urbanización a pesar de estar a junto al Río de los Remedios, el metro y la Carlos Hank Gonzáles  (Av. Central).

Último pedazo de tierra
Esta calle a pesar de estar rodeado de zonas urbanizadas, es la única que no está pavimentada.

Esto cabe destacar que tiene mucho tiempo, según nos comenta  José Luis, habitante de la colonia hace diez años, desde que él se mudó las cosas han estado así, incluso han empeorado. Y tras la inundación del 2008 las cosas empeoraron aún más porque de por sí las calles estaban maltrechas, ahora con el agua podrida y el lodo que se formó las cosas que pasaban por esos caminos se estropearon debido al lodo y al agua.

Pero aun así una empresa de Gas Natural, que no se sabe el nombre, a principios del 2013 vino con la intención de reubicar la dichosa tubería de PEMEX, porque según ellos, estaban en una zona de riesgo para los vecinos. La empresa empezó con las obras, inutilizó los antiguos tubos y excavo en medio de la calle para poner los nuevos ductos y conducirlos hasta la estación de servicio que se encuentra al final de la franja, pero esto deterioro aún más el de por sí maltratado camino, ahora lo dejaron con muchas tramos irregulares y con bastante tierra suelta.
Los vecinos ante este hecho reclamaron a la constructora que aunque sea dejaran igual la calle, pero ellos hicieron caso omiso de aquellas reclamaciones, y se fueron dejando todo como ellos mismos lo hicieron. Ante esto los vecinos del lugar han optado en rellenar ellos mismos con tierra aquellas ondulaciones pero como el terreno está continuamente húmedo la tierra y los emparejamientos no duran mucho.

La calle Centenario es una de muchas zonas a las que, aun estando en el 2013 y en medio de una ciudad en expansión, no les ha llegado la urbanización ni mucho menos los servicios básicos y no se diga de la sanidad y la seguridad.







No hay comentarios:

Publicar un comentario