jueves, 23 de abril de 2015

James bond en México

La parafernalia de el agente 007 en México por fin se ha marchado y en la mente de los mexicanos, unos maravillados otros afectados, debe cuestionarse ¿cuánto ha costado que Daniel Creig haya venido?

La compañía que maneja esta franquicia,  tiene una sola condición para que se grabe en un país: que la nación absorba TODOS los gastos de grabación en ese territorio. Y fuentes no oficiales señalan que cuando se rebasa cierta cantidad se mantiene confidencial. 

Aunque desde luego el gobierno se escuda en que no pago nada para que eso sucediera, la realidad es distinta. La necesidad de que la imagen de nuestro país mejore internacionalmente es innegable, y qué mejor oportunidad para que esto suceda sino es con una celebridad, que garantiza dicha mejora de reputación.

Si bien es bueno que se intente hacer eso, lo que es reprobable es que solamente se haga eso. Es decir, de que sirve que creés una fachada que solamente es eso... Una fachada, porque cuando entramos a la casa la vemos en ruinas, despojada, contaminada, revuelta.

Aunque la percepción de la gente es positiva ante la grabación de los 4 minutos del filme aquí en México, lo que ellos se deben dar cuenta, y los gobernantes principalmente, es como se le da una prioridad monstruosa a un personaje extranjero por encima de todo. A lo que me refiero, imagínense que en lugar de James bond se grabara por ejemplo, "Nosotros los nobles" y que para ello tenga que cerrar un mes el centro. La percepción de la gente sería pésima, y desde luego el gobierno no lo permitiría ni en sueños.

Pero en fin desde Lopez Portillo se determinó que el cine mexicano sea malo, sin argumentos de nada y repetitivo. Eso ya no es siquiera una discusión.

La cuestión a analizar aquí es por qué el gobierno intenta darle una imagen a un cascarón de país, cuando sabe que lo que hay que trabajar está más allá de una simple percepción internacional, si bien México depende del turismo, pero con esas cifras de miedo de asesinatos, secuestros, sicarios, a cualquiera desanima.

Y antes no hicieron escenas del narco mexicano contra James bond, porque esa es la única percepción real que se tiene de nuestro país lamentablemente, y que para una película Hollywoodense, hubiese sido algo maravilloso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario