miércoles, 8 de abril de 2015

Birdman: un Hollywood diferente


Título: Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)
Título original: Birdman
País: Estados Unidos
Año: 2014
Fecha de estreno: 09/01/2015
Duración: 119 min
Género: Comedia
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Web: www.birdmanthemovie.com
Distribuidora: 20th Century Fox
Productora: New Regency Pictures, Worldview Entertainmen

La nueva película de Alejandro Gonzáles Iñarritu; Birdman, sin duda es una de las mejores películas en su amplio repertorio fílmico, la prueba son los 4 oscares ganados y sus 9 nominaciones. Sin detallar más, esta película ha demostrado el estilo del cineasta, solo que ahora no es un drama como Amores Perros, o Babel o Biutiful, tampoco es una comedia barata como Rudo y cursi, simplemente agarró lo mejor de estas películas y nació Birdman: sobria, dura, amarga, crítica, cómica.

La cinta se centra en Riggan Thomson (Michael Keaton), un actor en el declive de su carrera, quien anteriormente había brillado por su actuación en la pantalla grande con Birdman, él decide hacer una obra de teatro en la famosa parafernalia de Brodway, junto a sus colaboradores, igualmente en espera de una oportunidad para brillar, buscan sacar adelante la obra de teatro.

Desde inicio el concepto de la película sugiere una crítica un poco diferente a lo acostumbrado en Hollywood, en resumen es una estrella olvidada, que espera brillar de nuevo con una obra de teatro, esto es sin duda su punto de quiebre, porque con esto constata lo fugaz de este mundo y lo cruel que puede ser con las personas sin importar su “grandeza” anterior, este ambiente simplemente olvida.

Temas como el alcoholismo, la depresión y mi favorito, los indicios que sugieren una esquizofrenia en Rigga, hacen reales a los personajes, es ese toque de cruda realidad a la que expone Iñarritu a los espectadores, y desde luego, justifica el argumento de la historia. Birdman, de las pocas escenas en que sale, se advierte como la alucinación causante de la locura de Riggan, y es otro ingrediente más que sella la historia, además Birdman es quien hace las críticas más fuertes al medio artístico norteamericano y a su público.

El realismo mágico es lo que le da un concepto a esta película, porque como mencionamos anteriormente, los personajes están dotados de realidad, también tienen aspectos irreales, principalmente Riggan, quien en sus alucinaciones hace cosas como si tuviera súper poderes, y al final, al más puro estilo de la corriente, deja abierto si todo esto de las cualidades especiales de Riggan, eran verdaderas.

Un punto a favor, y no por extraordinario, sino porque pocas películas lo hacen, es el plano secuencia que da una continuidad increíble a la película, aunque por la falta precisamente de “descansos”, al final, o en la partes finales del filme, tiende a ser muy cansado seguir viéndola, y no por mala, sino por larga.

En resumen, es una película interesante, una crítica a un sistema al que paradójicamente pertenece, y por supuesto, una comedia, que muchos califican como humor negro, con mucha realidad y fantasía mezcladas. Sin duda una película que habría que analizar desde diferentes aristas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario