domingo, 22 de marzo de 2015

La liberación de la televisión mexicana

Un día viendo la televisión, como buen mexicano, observaba los nuevos roles de las mujeres en los programas de producción mexicana, y me costó entender qué es eso de la liberación femenina, cómo debe ser o cuáles son los requisitos para que una mujer se considere "liberada".

Debo admitir que aunque no soy un sujeto machista, debido a mi educación seguramente tengo dotes de ello, pero observando esos roles que transmiten por la t.v, me dí cuenta que la liberación se traduce en una palabra: igualdad. Pero ¿por qué igualdad? nunca he entendido esa necesidad de los productores de la t.v en hacer mujeres masculinas, y claro tengo que entrar a los estereotipos de género, pero de otro modo no se podría, a lo que voy, es decir, para que una mujer se considere "liberada" debe tener los siguientes ingredientes: tratar mal al otro género, dejar el hogar por las amigas, ir a antros, tener problemas de alcoholismo y por supuesto la tan polémica infidelidad.

Desde luego es un discurso moralista y algo machista, pero si bien ni en el hombre ni en la mujer es bien visto ninguna de estas "cualidades" y si lo es sólo en el género masculino, es porque esa persona seguramente tiene dotes machistas. La moral en cualquier género se ha degradado a tal punto que la sexualidad, así como los roles de ambos sexos se ha distraído por aquello que todos llaman "liberación" y si bien, el rol no es precisamente el de una ama de casa, un padre trabajador, etc. El rol de ahora son las drogas y el sexo en exceso, ¿acaso eso es una cualidad de la "liberación"?

Es muy cuestionable cómo es esto de los roles impuestos por la t.v, porque muchas de las nuevas generaciones ya crecen con estos nuevos paradigmas morales. Si bien es cierto que es bueno que la mujer mexicana se valore como un miembro importante en la sociedad, lo reprobable es que traten de igualar dos condiciones que a leguas no son iguales. Lo que es de importancia en este tema es la equidad, aquella que sepa diferenciar a aquellos miembros por sus cualidades y les dé su lugar.

Porque para todos no es bueno que la mujer ni el hombre tomen posturas tan poco morales, o en el peor de los casos la doble moral. Es que no es posible que la televisión muestre estereotipos donde si lo hiciste "borracho" o "sin querer" te redime de todo mal. Es claro que la falta de valores en la sociedad y la mala influencia de la televisión ha generado una sociedad distraída de las cosas que le acontecen y que siempre, siempre redime sus errores con una excusa, y claro, los encomienda a un santo para que haga milagros, pero nunca recuerdan la frase: "Ayúdate que Dios te ayudará".

Claro que no todo es culpa de la televisión, pero desde luego que da un empujón para caer por todos esos vicios y aceptar lo que antes estaba como vetado en nuestra sociedad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario