“Jamás hable, jamás se
lo dije a nadie, pero aquí estoy yo y las burlas en mi cabeza que retumban , las gotas de la inquisición .
Mi nombre es Juana, tengo 10 años y voy
en quinto de primaria, desde que pise la escuela los comentarios y burlas estuvieron
a mi alcance, trate de no
escuchar o hacer amigos, pero solo tenía como resultado apodos que cada año iban
creciendo más, en mi casa cuando todos dormían mis lagrimas estaban despiertas ,
jamás se lo dije a mi madre porque sabía
que no se solucionaría , siempre me dice que tengo que defenderme así
que para defenderme no le contaba, con la boca cerrada nada pasará en mi casa. Ya
no se que hacer todos los días regreso con una herida que precisamente no se
ve, si yo Juana soy víctima del bullying, esa moda, esa nueva forma de vida en
las escuelas, lugares donde hablan y se ponen el escudo de héroe pero en
realidad ,mas allá de la definición no saben más.”
Hoy en día la educación
como parte de la convencía entre los niños y jóvenes de diferentes niveles, es la causante de trastornos
psicológicos, que pueden llevar a la muerte. La Comisión Nacional de Derechos
Humanos (CNDH) informó que el 40% de la
población escolar de primaria y secundaria, tanto en instituciones públicas
como privadas del país, es víctima de esta gota, así mismo el presidente de la
CNDH comento que se necesita de la prevención e información para la que este
suceso no sea alarmante a corto plazo.
Esta situación de importancia
nace los primeros años de vida en un ser humano
ya que el acosador según las estadísticas
es víctima en el hogar, otra forma de
llamarlo es acoso escolar y los
protagonistas de este lucha entre la venganza y la impotencia son en su mayoría niños y niñas en proceso de entrada a la
pubertad (12-14), siendo en porcentaje más alto el género femenino como víctima.
El psicólogo Inaki
Piñuel egresado de la Facultad de
Ciencias Empresariales y Ciencias del Trabajo de la Universidad de Alcalá y la psicóloga Araceli Oñate especialista en la
intervención y prevención integral del acoso psicológico en el entorno escolar,
subdividieron el bullying en 8 tipos:
Bloqueo social con 29.3%,
donde se busca el aislamiento social.
Hostigamiento con un 20.9%, manifestación de desprecio y
falta de respeto hacia la dignidad.
Manipulación con un 19,9%,se pretende “envenenar” a todos contra él o ella.
Coacciones con un 17,4%, donde la victima realiza acciones contra su voluntad.
Exclusión social un 16,0%, donde se excluye la participación
de él o ella.
Intimidación 13,0%,
acciones que inducen miedo al niño o niña.
Amenazas con 9,0%, donde se amenaza contra la integridad física del niño así como
también mediante la extorción.
El acoso escolar o bullying ocasiona
secuelas biologías y físicas en la victima así como también afecta la integridad,
autoestima y dignidad de la víctima, es un problema que nace y se previene en la base de la sociedad llamada familia.
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