lunes, 27 de mayo de 2013

La educación superior en México: Privilegio de los acomodados


Año tras año vemos el fenómeno de la migración de estudiantes de provincia al centro de México.La mayoría migra al Distrito Federal, y tanto estudiantes originarios del D.F, como de los estados de la República Mexicana buscan un lugar en cualquiera de las tres principales ofertas públicas en México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma de México.

Pero ¿En los estados, no hay universidades que les puedan otorgar esas oportunidades?

Con base en la información estadística de la Secretaria de Educación Pública, en el país se encuentran cerca de 737 universidades; según la SEP, universidades son: Institutos Tecnológicos, Educación Normal Superior, Universidades Interculturales, Instituciones de Educación Superior, Instituciones de Educación Superior de nueva creación, Universidades Públicas Federales, Universidades Públicas Estatales, Centros Públicos de Investigación, Otras instituciones Públicas, Universidades Politécnicas y  Universidades Tecnológicas.

Pero a pesar de tener 737 Institutos de Educación Superior, la mala distribución hace que estos centros provoquen la migración de los estudiantes de provincia al centro de México, tan solo en el Distrito Federal se concentran cerca de 110 de las 737 Universidades, es decir, 14.92% del total de los centros de educación, pero esto no es todo, si nos vamos más allá, vemos que tan solo en la zona centro: Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México, Morelos e incluimos al Distrito Federal; vemos que estos seis estados concentran 229 universidades, lo equivalente al 31.07%, esto omitiendo las grandes ciudades del norte: Jalisco, Nuevo León, Veracruz y Sinaloa. 

Con esto tenemos una cifra alarmante, es decir que en la mayor parte de la República Mexicana tenemos poca oferta académica a nivel profesional, y por si fuera poco, algunas universidades estatales tienen poca matrícula o una baja cantidad de egresados a comparación de la Máxima Casa de Estudios.


Es decir que nuestro sistema y la mala distribución nos deja con tan solo dos opciones: Ir a las grandes urbes, tratando de costear una vida que posiblemente no podremos sostener o ir al centro y esperar entrar en la UNAM, Politécnico, UAM y con la ayuda de una beca poder costearnos nuestros estudios. Porque de otro modo la mala distribución te bloquea e incluso te descarta de una mayor competencia académica.

Esto da como resultado altos índices de analfabetismo y bajos índices de escolaridad, por tanto una pobre competencia a nivel mundial

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