jueves, 16 de abril de 2015

La semana santa

La semana santa es un motivo de vacaciones, diversión, esparcimiento, relajación... esperen, ¿no que era la época en donde muere Jesucristo? Hoy en día el motivo es lo de menos, lo interesante aquí es la consecuencia: Las vacaciones.

El éxodo hacia zonas turísticas es brutal, a tal grado que las ciudades se vacían y todo va a parar a playas, balnearios y demás destinos turísticos. Una semana, que sin más es todo menos un motivo religioso.

No es que estemos obligados a celebrar estos motivos, pero siendo en México casi el 90% de católicos uno pensaría que esta ocasión fuera un poco mas celebrada. A menos que las playas, balnearios, y demás, sean considerados como santuarios.

No me cansaré de afirmarlo, uno de los principales defectos de la sociedad mexicana es la doble moral, ese doble discurso que tanto molesta, y es que para los mexicanos un hecho memorable, cualquiera que este sea, es un motivo para los vicios que tanto criticamos en otros.

Y es que es tan increíble que el jueves y viernes santo, sean tan intocables y tan "importantes" que todo mundo tenga que descansar, ¿para qué es ese día? La respuesta es sencilla para vacacionar. Pero porque no se decreta unos días de descanso, total ya de han decretado varias tonterías en México, y dejamos la doble moral de religiosos y "persinados" y seamos claros, no somos tan católicos como para guardar luto por Jesucristo.

Habrá personas que sigan estas tradiciones y las lleven a cabo tal cual, pero los demás solo somos herederos de los beneficios, y cuando preguntamos "¿por qué hay puente?" muchos suelen desconocer la razón, pero todos gozan los beneficios, y claro no vamos a leer historia ni a irnos a un retiro solo por la razón, pero medianamente tenemos la obligación de conocer nuestra cultura, a la que tanto alabamos y que casi nadie conoce bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario